Santander, BBVA, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley advierten por carta al gestor público de que cambiar de firma "imposibilitaría de facto" cumplir el calendario, como hoy adelanta EXPANSIÓN.
El Gobierno, a través de Enaire, dispone de esta semana para solventar los problemas detectados el viernes pasado por el Consejo de Ministros, que impidieron la aprobación de la OPV de Aena y el inicio de los trámites de venta del 28% de la compañía en Bolsa.
En contra de lo esperado, el Gobierno no aprobó la colocación porque el ministro de Economía, Luis de Guindos, detectó un potencial conflicto de interés de PwC, auditor de la sociedad y, al mismo tiempo, la firma encargada de redactar la comfort letter (carta de conformidad) que debe acompañar a la documentación de la OPV.
Si en la reunión del Consejo de Ministros de esta semana no se da el visto bueno a la operación y se aprueba el folleto de la colocación es muy probable que se suspenda definitivamente la venta del 49% de Aena en 2014 por falta de tiempo (noviembre es el último mes hábil para este tipo de operaciones). La privatización de Aena es un proyecto en el que el Ministerio de Fomento, con Ana Pastor a la cabeza, viene trabajando desde 2012.
En una carta enviada a Aena y fechada el mismo viernes 24 de octubre, a la que EXPANSIÓN ha tenido acceso, los coordinadores globales de la OPV (Santander, BBVA, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley) alertan sobre el riesgo de que la OPV se tenga que suspender en 2014.
En concreto, los cinco bancos reconocen la práctica imposibilidad de que la empresa debute en Bolsa "en la primera quincena de noviembre de 2014" si se cambia al auditor actual de la compañía, PwC. "De conformidad con lo ya comentado por nuestros asesores legales, la emisión de la comfort letter por un auditor distinto al de la sociedad, hubiese imposibilitado de facto la salida a Bolsa de la compañía en los plazos previstos", indican las entidades financieras. Desde Aena no confirmaron ayer esta información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario